Redacción Voz de la Diáspora
Autoridades panameñas extenderán hasta el 14 de enero la cuarentena total en dos provincias del país con el objetivo de frenar el brote de coronavirus tras un repunte de los contagios en las últimas semanas, informó el Ministro de Salud, Luis Sucre.
La medida se hará efectiva en las provincias de Panamá Oeste y Panamá, incluida la capital donde se presenta la mayor incidencia de casos de COVID-19 en el país de 4.2 millones de habitantes.
Sucre dijo que en ambas provincias se mantendrá la cuarentena total y toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, sin jornada laboral del 4 al 14 de enero, mientras que en el resto del país solo habrá toque de queda a partir de las 7 de la noche.
El ministro afirmó que con esta medida se busca “reducir como mínimo la mitad de las personas que circulan en calles, barrios y comercios, se asignan días de salidas autorizadas según género y horarios por último número de la cédula de identidad…”, agregó.
En días previos, el gobierno anunció otras restricciones durante las festividades de fin de año, que incluyen compras por género, y cuarentena total en navidad y del 31 de diciembre y el 4 de enero.
Sucre afirmó que tras el repunte de los contagios en el país fueron analizadas todas las alternativas posibles para reducir el número de personas que están de forma simultánea en las calles para afectar lo menos posible la vida regular de los panameños, y controlar la velocidad de propagación del virus.
“En esta fase del combate contra el coronavirus necesitamos 14 días de máximo resguardo de la población para proteger la vida y que nuestro país avance”, aseguró.
De esa manera también se podrá oxigenar el sistema de salud, y detener las cadenas de contagios ante la situación crítica en los hospitales por el aumento de pacientes, lo que obligó incluso a contratar especialistas extranjeros para atender la demanda de servicios médicos.
Panamá registra la mayor cantidad de contagios por coronavirus confirmados de Centroamérica con 231,357 casos, de los cuales 3,840 son defunciones registradas hasta el domingo, según el Ministerio de Salud.