Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó una reducción del 23% de los siniestros en su flota mercante en el último año, tras la implementación de nuevas estrategias de control y seguridad, según un comunicado oficial.
La reducción obedece a la intensificación de campañas concentradas, un incremento significativo en las inspecciones anuales de seguridad, y el fortalecimiento del sistema de Precheck, que es el mecanismo que permite filtrar buques con deficiencias antes de ser abanderado en el registro de buques, el más grande del mundo en cantidad de naves, dijo la institución.
«Entre julio de 2024 y junio de 2025 se contabilizaron 253 incidentes, frente a los 329 reportados en el mismo período anterior, lo que equivale a 76 casos menos», explicó la AMP citando análisis de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM).
«El resultado refleja el compromiso de Panamá con la seguridad marítima y la excelencia operativa, dos factores clave para mantener la confianza de armadores y operadores internacionales que eligen su pabellón», agregó.
El director de la DGMM, Ramón Franco aseguró que la reducción de los siniestros de la flota mercante panameña es un reflejo de estrategias más estrictas en la inspección, control y seguridad que ayudan a consolidar un registro más sólido y confiable para los armadores y operadores.
“Con estas acciones, Panamá reafirma su posición como un hub marítimo competitivo, comprometido con la seguridad, la sostenibilidad y el liderazgo en la marina mercante global”, agregó directo Franco.