Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Inicialmente el periodo de espera era de seis meses para la aplicación de la dosis de refuerzo, pero ante la llegada de la variante Ómicron, este se redujo a tres meses. Hoy, el presidente Laurentino Cortizo aprobó la solicitud presentada por el Ministerio de Salud.
“¡Las vacunas salvan vidas! Durante la reunión semanal del CONVacunas aprobé reducir el tiempo de la aplicación de la dosis de refuerzo a 3 meses, para la población desde los 16 años de edad, en los centros habilitados a nivel nacional”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Cortizo.
De acuerdo a las autoridades, la dosis de refuerzo reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
Esta dosis de refuerzo se aplica para fortalecer la respuesta inmune de aquellos que completaron un esquema primario; diferente a la tercera dosis aplicada solo a pacientes inmunosuprimidos.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que en Panamá se han aplicado 6 millones 177,885 dosis, de las cuales 3 millones 118,260 son primeras dosis, 2 millones 799,649 son segundas dosis, 7 mil 166 terceras dosis y de refuerzos 252,810 dosis.
A la fecha, el 90% de la población meta de Panamá tiene al menos una dosis de vacuna anticovid, y el 80% segundas dosis.