Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró que cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que se cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones.
La decisión de la AMP se hace pública varios días después que siete naves con bandera panameña fueron incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
«El Registro de Naves panameño no negociará con quien quiera utilizarlo de manera indebida y aplicará los mecanismos legales establecidos para poder actuar según el debido proceso y la seguridad jurídica», según un comunicado de la AMP.
La institución dijo que Panamá ha adoptado una serie de estratégias para aminorar la inclusión de naves abanderadas en su registro en las listas sancionatorias.
Mencionó que entre otras acciones en septiembre publicó en el “Panamá Flag Precheck Process”, una circular que establece pre-requisitos para abanderamientos que permite llevar a cabo una debida diligencia sobre la nave, el propietario y su operador.
Sumado a eso, firmó el acuerdo de Intercambio de Información Registral (RISC) para evitar que un barco pase de un registro a otro, «buscando cometer algún tipo de actividad ilícita o tratando de evadir el cumplimiento de sanciones impuestas».
La decisión va más allá, ya que la Dirección General de Marina Mercante valora la posibilidad de aplicar «medidas estratégicas adicionales» que no fueron detalladas, pero que permitirían cancelar de manera expedita la bandera panameña a naves de comprobada vinculación a actividades que afecten al país, las leyes internacionales, o la industria naviera en general.
La AMP también explicó que existen mecanismos legales que pueden ser utilizados para cancelar del registro a naves sancionadas, incluidas en la Ley General de Marina Mercante, que establece entre otras causas la utilización del buque para contrabando, comercio ilegal y piratería.
Panamá cuenta con el registro por buques más grande del mundo con 8,626 embarcaciones, que representan al tesoro nacional 100 millones de dólares anuales, según la web de la AMP.