Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – A partir del domingo 13 de marzo, Panamá exigirá visa a pasajeros o tripulantes en tránsito de nacionalidad cubana que viajen hacia otro destino o vayan de retorno a la isla, una decisión que ha causado malestar, y hasta protestas frente a la sede diplomática panameña en La Habana.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá dijo la noche del miércoles que la decisión de establecer la visa es parte del compromiso del país para “combatir y reprimir el tráfico ilícito de migrantes” de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la cual es signatario el país.
“Esta medida se adopta con el propósito de establecer controles migratorios más efectivos en relación con las personas de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, de manera que se garantice la seguridad y control en los recintos migratorios del territorio nacional”, según el comunicado oficial.
El mandato dio inicio desde el 8 de marzo, pero “por razones humanitarias será eficaz dentro de 72 horas, entiéndase hasta el sábado 12 de marzo a las 11:59 de la noche”, explicaron las autoridades.
El gobierno decretó que la visa tendrá un costo de 50 dólares, y debe ser solicitada de manera personal por el viajero en el consultado panameño del país en que se encuentre con un plazo mínimo de quince días hábiles anteriores a la fecha del viaje.
Además podrá ser otorgada hasta por un período máximo de 24 horas, y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino, o su país de origen, según lo dispuesto en el decreto firmado por el presidente Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad, Juan Pino.