Por Luis Alberto López
Corea del Sur – La periodista, maestra y escritora salvadoreña, Rocío Rivas de Yun, fue reconocida por la Embajada de El Salvador en Corea del Sur, por la promoción de nuestra cultura y tradiciones, a través de composiciones literarias dirigidas a la formación de niños y niñas con énfasis en el tema de Derechos Humanos.
El diploma entregado por el embajador de El Salvador en Corea del Sur, Jaime López, dice: El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de El Salvador en la República de Corea, otorga en su primera edición el presente “Reconocimiento a la Mujer Destacada en la Diáspora Salvadoreña en Corea del Sur” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 a: Rocío Margarita Rivas de Yun, por su excelente labor en la promoción de la cultura salvadoreña en Corea del Sur, a través de sus composiciones literarias dirigidas a la formación de niños y niñas”.
Rocío Rivas, además de ejercer la literatura, ha sido periodista en secciones infantiles de medios salvadoreños, así como guionista de televisión y corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora.
Tras el reconocimiento, también publicado en redes sociales, Rocío recibió felicitaciones, entre ellas destacamos algunas:
Yessica Montoya: “Muchas felicidades por el reconocimiento !, Que tu esfuerzo, dedicación, ¡y amor a tu profesión te permitan seguir alcanzando éxitos!”.
Alejandra Labbe de Abrego: “Que alegría y satisfacción para ti querida Rocío. Felicidades y que sea este reconocimiento una razón para seguir avanzando. Aplaudo y te envío un abrazo muy grande”.
Jormar Med: “¡Felicitaciones! Es un gran honor para los salvadoreños que una compatriota ponga en alto el nombre de nuestro país”.
Durante la actividad, la escritora presentó a la directora de la Biblioteca Nacional para Niños y Adultos Jóvenes de Corea del Sur, Ju-ok Park y a un grupo de niños el libro “Dulces sueños, Margarita”, orientado a la promoción del derecho a la educación sin violencia.
Asimismo, se brindó una reseña de los libros de Rivas, quien al momento ha escrito los siguientes títulos infantiles: “Dulces sueños, Margarita”, “Uno y el viaje secreto”, “Uno y el misterioso fantasma” y “Uno y el nombre perdido”.
Además, en el marco del aniversario de los 60 años de relaciones diplomáticas con Corea del Sur, el embajador, Jaime López, realizó un donativo de libros infantiles en idioma español y coreano a dicha biblioteca, con el fin de dar a conocer el talento literario nacional.
Rocío Rivas, expreso su agradecimiento al reconocimiento y su compromiso por impulsar este tipo de valores en Corea del Sur.
“Y nuestros libros llegaron a la Biblioteca «National Library for Children and Young Adults», gracias a la Embajada de El Salvador en Corea del Sur. Todos los amigos y amigas que quieran leerlos podrán hacerlo”, destacó la periodista.
De parte de la Agencia Internacional de Noticias Voz de la Diáspora nos unimos a las felicitaciones y reconocimiento de Rocío Rivas de Yun, que sin duda nos enorgullece como salvadoreña, profesional y digna representante de la diáspora salvadoreña en Corea del Sur. ¡Felicidades Rocío!.