Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – De manera simultánea agentes de Policía Nacional Civil realizó un operativo como parte del Plan de Prevención y Seguridad Escolar en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y en el Instituto Nacional Técnico Industrial. (INTI)
“La realizamos con el fin de evitar cualquier violencia en estos centros educativos, así como también que el remanente de pandillas que aún existe en el país, busque o intente, reclutar jóvenes estudiantes y que afecte su vida”, mencionó el Comisionado Eduardo Linares, jefe de la División Antinarcóticos de la PNC.
La operatividad dejó resultados positivos gracias al apoyo y efectividad de los agentes caninos logrando identificar dos porciones de Crack al interior del Instituto Nacional Técnico Industrial y en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, la captura de un menor de edad a quien se le incautó una porción pequeña de material vegetal.
“Se va a proceder a detener a un menor de acá del INFRAMEN ya que se le ha encontrado una porción pequeña, al parecer de marihuana, producto del rastreo que estamos haciendo con los binomios y se va a proceder de acuerdo a la ley. El mensaje es, que no importa la cantidad de droga que se encuentre en los estudiantes, vamos a proceder de acuerdo a la ley”, destacó el comisionado Linares.
El Plan de Prevención y Seguridad Escolar también busca mantener asignados al talento humano de la institución policial al interior y en la periferia de los centros educativos para brindar la seguridad que se requiera y evitar eventos de violencia.
El Comisionado Eduardo Linares mencionó que “en años anteriores los estudiantes no podían asistir a clases de un municipio a otro por el tema de que las pandillas tenían dominado estos territorios, ahora con el Plan Control Territorial eso se ha superado y es lo que queremos mantener con estas actividades”.
La PNC trabaja de forma integral con otras instituciones de Gobierno para atender el desarrollo educativo, psicológico y social de los estudiantes. De esa manera prevenir que los menores de edad se involucren en hechos de violencia, drogas o sucesos que los pongan en peligro. Además, la Policía insta a los padres de familia mantener comunicación con sus hijos adolescentes para evitar que se vean involucrados en hechos de violencia.