Por José Eduardo Cubías Colorado
Del Periodismo informativo al Periodismo Interpretativo, un salto de calidad en el ejercicio de esta profesión.
La diferencia la establece el Reportaje Interpretativo, lo más completo de la prosa periodística, por sus cuatro elementos: informar, orientar, educar y entretener. Tiene una poderosa influencia en la formación y orientación de la Opinión Pública.
El Reportaje Interpretativo profundiza en el tema abordado, semejante a una investigación social con altura académica, de tal manera que requiere estudios especializados, pues no es tan fácil escribir sin el rigor de esta técnica muy periodística.
Las agencias internacionales de noticias y los diarios de gran tiraje tienen gran demanda por este género (interpretativo), sus corresponsales así lo estiman. ..De ello tengo experiencias de cátedra.
Como asignatura, “Reportaje Interpretativo” fue introducido en el pensum del plan de estudios de la licenciatura en Periodismo, en la Universidad de El Salvador, en 1970, con el nombre de “Feature”, tal como en la Universidad de Missouri (USA).
En lo personal, me cabe la satisfacción de haber impartido esta cátedra, en la década de los 80s y 90s., del siglo pasado a varias promociones de estudiantes, que se formaron como buenos periodistas en la Universidad de El Salvador.