Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Entre 8 a 9 mil pandilleros aun se encuentran libres en las calles sin ser capturados bajo el régimen de excepción que lleva mas de dos años en el marco del Plan Control Territorial y la Guerra Contra las Pandillas, estimó el presidente de El Salvador Nayib Bukele, en una reciente entrevista publicada por la Revista Time.
El mandatario cree que será difícil capturar al 100 % de los integrantes de estos grupos delictivos y sus colaboradores, ya que algunos pueda que estén dentro del país, otros andan huyendo “Pero todavía hay demasiados pandilleros libres”, agregó Bukele, aunque resaltó que no están operando, pero sí, pueden reagruparse, si se quita la presión que hace el gobierno contra elementos de estos grupos.
El gobernante justifica la permanencia del régimen de excepción porque buscan reducir al mínimo la permanencia en la calle de los pandilleros para que no tengan la suficiente capacidad para cohesionarse de nuevo “porque si hay 3 mil o 4 mil pandilleros no tendrán suficientes (miembros) para armar cuatro pandillas, es difícil” asegura en sus declaraciones.
Además, expreso: “También no es como que vamos a quitar la policía. Siempre, en algún momento en el horizonte cercano, en el corto plazo, esperamos poder quitar el régimen de excepción, regresar a la normalidad en el término constitucional y poder mantener la paz que hemos logrado con simple actividad policial y judicial normal.”
Reveló que hubo perdidas al mínimo de elementos de los cuerpos de seguridad en el plan de Guerra Contra las Pandillas, en el 2024 hubo cero soldados y policías fallecidos: En el año 2023 se registró dos policías muertos, cero soldados, mientras que las bajas de los pandilleros en el año 2024 han sido tres, en el año 2023 murieron 40 y en el año 2022 fallecieron 90 integrantes de maras. “Es decir, bajas policiales tuvimos en todo el régimen de excepción dos y bajas de pandilleros en todo el régimen de excepción han sido 133 y civiles cero.”
El mandatario reitera que convirtieron a El Salvador de ser la capital mundial de los homicidios, el país más inseguro del mundo, ahora en el país más seguro de todo el hemisferio occidental, incluso este año ya se superó a Canadá, porque en el cierre del 2023 eran el segundo, con una tasa 2,4 homicidios para cada cien mil habitantes. Canadá con tasa 2,0 homicidios por cada cien mil habitantes. “Nos supera Canadá, pero este año la tasa que proyectamos es de 1,8. Muy por debajo de la tasa que proyecta Canadá.”
Nayib Bukele, asegura que este logro y sus resultados lo realizaron con recursos propios, sin ayuda de la comunidad internacional, “por el contrario dice que recibieron muchas condenas de todo el mundo que ahora, con los resultados les obliga a cambiar su discurso.”