Redacción Voz de la Diáspora
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo anunció el arribo de un millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 durante julio, lo que permitiría expandir la inmunización y acelerar la reactivación económica del país, que decreció casi 18% en 2020 golpeado por la pandemia del coronavirus.
«Hemos autorizado la compra de más de 9 millones de dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca con lo que se cubre la población nacional», dijo Cortizo al ofrecer el informe de gestión de su segundo año de gobierno en la Asamblea Nacional.
El mandatario explicó que el programa de vacunación es “la política pública más importante para la recuperación económica”, ya que permitirá alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, y continuar con la reapertura del país con mayor seguridad.
Agregó que Panamá cuenta con la cantidad suficiente de vacunas “seguras, y eficaces” para inmunizar a la población mayor de 16 años.
El país centroamericano con 4.2 millones de habitantes comenzó a vacunar en enero, desde entonces ha suministrado alrededor de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, y AstraZeneca, recordó Cortizo.
En total ha recibido poco más de 1.8 millones de dosis, en su mayoría de Pfizer, que es el principal proveedor de vacunas del país, según el Ministerio de Salud.
Cortizo aseguró que la pandemia ha sido «una prueba monumental» para el país, sin embargo pronosticó que si se mantienen las medidas de bioseguridad, y las vacunas llegan de acuerdo al programa “podremos celebrar el nuevo año, Dios mediante, sin necesidad de usar mascarillas en espacios abiertos».
En las últimas semanas, Panamá registró un aumento de los contagios a pesar de todas las restricciones a la movilidad, incluso hacer obligatorio el uso de la mascarilla y la pantalla facial, atribuido en parte al desarrollo de fiestas y reuniones masivas no autorizadas.
Hasta el jueves acumuló 404 mil contagios de Covid-19, de los cuales unos 6,500 han fallecido, según cifras oficiales.
En medio de ese panorama, el gobierno ha sido cuestionado no solo por el abordaje de la pandemia, sino también en temas como la corrupción, caída del crecimiento económico, el aumento del desempleo, y la falta de un plan de reactivación del país, según analistas.
Reactivación económica
Cortizo explicó que existe un plan de reactivación afincado en cinco pilares principales entre los que figuran la estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada. “Sin vacuna no puede haber reactivación”, indicó.
La estrategia también incluye apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, la reactivación de proyectos de infraestructura pública, preservar la capacidad del sector financiero mediante las medidas de moratoria y la flexibilización bancaria, y atraer inversión extranjera directa.
Resaltó que el país ha comenzado a mostrar niveles de recuperación, un logro considerado por los organismos internacionales que proyectan un crecimiento entre 8 y 12% en 2021, dependiendo de la fuente, en línea con el 9% previsto por el gobierno. “Sin crecimiento económico no hay generación de empleos”, afirmó.
El plan de inversiones de la administración de Cortizo contempla proyectos por 12 mil millones de dólares que incluye la construcción de la línea 3 del metro que conectará la capital con el oeste.