Redacción Voz de la Diáspora
Panamá- El presidente de la República, José Raúl Mulino, viajará el viernes a Nueva York para presidir el próximo lunes 11 de agosto, la primera reunión de alto nivel convocada por Panamá en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfocándose en el tema de la seguridad marítima internacional como parte de la agenda central de este organismo, “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional”.
Panamá forma parte del grupo E-10 de la ONU, compuesto por diez Estados elegidos para un período rotativo de dos años en el Consejo de Seguridad. Por ello, desde el pasado 1 de agosto, Panamá recibió la presidencia rotativa este estamento, uno de los seis órganos principales de la ONU, informó la Presidencia.

La iniciativa panameña busca que se cree una plataforma para ofrecer a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la oportunidad de participar en un diálogo sustantivo sobre los nuevos desafíos globales para la paz y la seguridad marítima con enfoques innovadores, inclusivos y de cooperación que reflejen el compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de las normas internacionales, aggregó.
Que «se haya logrado incluir en esta convocatoria el tema de la seguridad marítima internacional debido al vínculo que tiene Panamá con este sector, no solo por tener la operación del Canal, sino toda una estructura logística que brinda servicio al comercio marítimo internacional» dijo Mulino a través del comunicado.
Bajo la presidencia de Panamá en el Consejo de Seguridad de la ONU, al país también le corresponde coordinar propuestas de solución al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como en el Medio Oriente y el más reciente enfrentamiento entre Israel e Irán.
Además, la agenda ordinaria mantiene en debate temas sobre la protección de las mujeres en conflictos armados, los acuerdos de paz en Colombia y otros conflictos en el continente africano.
La comitiva panameña encabezada por Mulino también incluye a la la primera Dama, Maricel Cohen; al canciller, Javier Martínez-Acha; el representante permanente adjunto ante la ONU, Ricardo Moscoso; el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el Vicecanciller, Carlos Hoyos.