Redacción Voz de la Diáspora
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo anunció el domingo que solicitará la convocatoria a una consulta popular el 17 de diciembre para que la población vote por la derogación o no de la Ley 406 que avala el contrato de concesión entre el Estado y una filial local de la minera canadiense First Quantum.
Cortizo dijo que a través de la participación ciudadana mediante el voto podrán legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento.
«…por esta razón y para que la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática solicitaré al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023 para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la ley 406 del contrato minero», explicó el mandatario en un escueto mensaje al país divulgado la noche del domingo.
El anuncio de Cortizo se da tras varios días de intensas protestas en la capital y bloqueos en carreteras en protesta contra el contrato de concesión, aunque de la misma manera como se suman más sectores también demandas desde poner fin a la corrupción, el desempleo, y la falta de medicinas en los hospitales.
«He escuchado con respeto a quienes se oponen el contrato con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular», afirmó el gobernante.
«El pueblo es el soberano”, agregó.
Cortizo también anunció que elevará a ley la moratoria a la minería metálica anunciada el viernes a través de decreto, que establece el rechazo de las concesiones nuevas o en trámite. Esa decisión no menguó las protestas.