Por Milagro Orellana
Washington, DC-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el 11 de agosto de 2025 el despliegue de 800 efectivos de la Guardia Nacional en Washington D.C. y la federalización del Departamento de Policía Metropolitana, invocando la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia para declarar una “emergencia de seguridad pública”.
La medida, que incluye el refuerzo con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA), fue presentada por la Casa Blanca como un plan para “recuperar el orden” y combatir la criminalidad, pese a que las estadísticas oficiales indican que en el 2024 los delitos violentos alcanzaron su nivel más bajo en las tres últimos décadas.
La alcaldesa Muriel Bowser calificó la intervención como un acto autoritario que vulnera la autonomía de la capital, mientras líderes locales y defensores de derechos civiles alertaron sobre el precedente que podría sentar esta acción.
Alrededor de las 11 de la noche de este martes 12 de agosto, una operación conjunta entre el Departamento de la Policía Metropolitana (MPD) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se llevó a cabo en la cuadra 3700 de la calle 14 NW, en Washington D.C.
La intervención, que movilizó a unos 15 oficiales y agentes en al menos ocho vehículos, culminó con la detención de una persona. El operativo se desarrolló en menos de tres minutos y se realizó sin el uso de sirenas, según testigos del lugar que informaron a la redacción de Voz de la Diáspora.