Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La Asamblea Legislativa autorizó extender por un año la vigencia de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños hasta el 8 de noviembre de 2025, beneficio aplicado al menaje de casa la cual favorece a los connacionales que quieren volver a El Salvador con su familia, sus bienes y capitales.
En este sentido, varios compatriotas que residen en el extranjero se han enterado de las nuevas condiciones en el país, y han manifestado la intención de regresar con sus familias.
Además, están interesados en los incentivos otorgados con el propósito de fomentar las inversiones. Para facilitar su retorno, la mencionada ley permite que las familias ingresen al país artículos del hogar y dos vehículos sin pagar los impuestos correspondientes.
«Esta ley les permite a los salvadoreños en el exterior, previo a la declaración jurada y a expresar el deseo de regresar Redacción Diana Arias Foto Diario El Salvador al país que es su verdadero hogar, la exoneración de impuestos hasta por $70,000 en menaje del hogar, es decir, todos los artículos que conforman un hogar: cocina, comedor, todo lo que ellos han hecho allá», detalló el jefe de la bancada cian, Christian Guevara.
Otra reforma avalada establece la obligación de los beneficiarios de informar de inmediato a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) si dentro del año del otorga – miento de alguno de los beneficios deciden modificar su domicilio.
Un grupo considerable de salvadoreños migró en el pasado a diversos países para huir del conflicto armado en los años setenta y ochenta, y recientemente por la incidencia criminal de las pandillas, con el objetivo de encontrar mejores oportunidades para su grupo familiar.
«Es un hecho innegable, sostenido con datos, que las difíciles condiciones que generaron la migración han desaparecido y esto permite que El Salvador vuelva a ser un escenario de oportunidades para los que se vieron obligados a migrar y que han hecho una vida en otros países», detalló el decreto.