Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Los gobiernos miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ratificaron su decisión de rechazar las propuestas para reabrir el comercio internacional del marfil de elefantes y el cuerno de rinoceronte, al término de la reunión que se desarrolló en Panamá del 14 al 25 de noviembre.
La secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero dijo que la situación de los elefantes «se mantuvo» ya que todas las propuestas presentadas para abrir el mercado del marfil, así como la referente a que se listara a todos los elefantes en el Apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies, no recibieron consenso.
«Sigue que no hay venta de marfil, y sigue que hay elefantes que están en el apéndice I y otros en el Apéndice II», este último contra el comercio, agregó Higuero.
Una propuesta de Kenia que buscaba establecer un fondo para crear recursos financieros a cambio de la destrucción de las reservas de marfil tampoco fue aceptada.
«Las partes mantuvieron el status quo en cuestiones claves relacionadas con los elefantes, incluso al rechazar propuestas que abrirían la puerta al futuro comercio internacional de marfil y pieles de elefante del sur de África», dijo el experto Adrian Reuter de la Wildlife Conservation Society, WCS por sus siglas en inglés.
No obstante, hubo menos claridad sobre los temas relacionadas con el comercio internacional de elefantes vivos y la financiación sostenible para la conservación de la especie, por lo cual se esperaría un mayor diálogo entre los Estados del área de distribución antes de la próxima reunión de las partes, afirmó Reuter.
Par el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) a pesar de los desafíos pendientes es «una buena nota» para el futuro de las especies mantener cerrado el comercio internacional del marfil y el cuerno de rinoceronte.
«Cualquier comercio legal ofrece oportunidades para que ocurra lavado de colmillos de elefante cazados furtivamente y cuernos de rinoceronte en el mercado por parte de delincuentes», afirmó la organización en un comunicado.
«Está claro que no existen ganas de reabrir estos comercios peligrosos», agregó el vicepresidente adjunto de conservación de la organización, Matthew Collis.
Ivonne Higuero dijo que durante el encuentro en el que participaron representantes de unas de unos 180 países, se tomaron unas 300 decisiones.
Fin de Cop19
Durante la reunión fueron propuestas nuevas regulaciones para el comercio internacional bajo la CITES para más de 600 especies animales y vegetales.
La doctora Susan Lieberman, vicepresidenta de Política Internacional de WCS dijo que las propuestas presentadas son la evidencia que existe sobreexplotación continua, y un comercio insostenible e ilegal de especies en aumento, sumado a otras amenazas como el cambio climático, desarrollo de infraestructura y la pérdida de hábitat.
“Muchas de las propuestas adoptadas en la CoP19 de la CITES fueron audaces y radicales», afirmó Leverman
Cerca de 100 especies de tiburones y rayas se adicionaron al Apéndice II de la CITES para controlar el comercio mundial insostenible de sus aletas y carne, una protección similar fue aprobada para las tortugas de agua dulce, y las más de 160 especies de ranas de cristal en grave peligro por la sobreexplotación.
«Más de un millón de especies están en peligro de extinción si no cambiamos la forma en que tratamos la vida silvestre», dijo por su parte Matthew Collis del IFAW.
Collis consideró que los gobiernos en la CITES han comenzado a entender la magnitud del desafío para hacer frente a la crisi, ya que la sobreexplotación de especies, incluso a través del comercio internacional, es un factor clave que contribuye al declive de muchas especies.
La conferencia también adoptó una serie de decisiones con respecto a la prevención de pandemias y la adopción de un enfoque de “One Health” (una sola salud) para la gestión del comercio de vida silvestre.
En ese contexto se instó a los organismos gubernamentales a colaborar para identificar y reducir los riesgos de contagios de patógenos a lo largo de las cadenas de suministro de comercio de vida silvestre y a la CITES a colaborar con los esfuerzos internacionales en esta área.