Por Luis Alberto López
El Salvador – Alcaldes de Guatemala, Honduras y El Salvador que conforman la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en la región Trifinio denunciarán los efectos sociales, económicos y ambientales, que podrá ocasionar la explotación minera que la empresa canadiense BLUESTONE RESOURCES, realizará en àmina «Cerro Blanco».
De acuerdo a la denuncia, esta empresa de capital canadiense propietaria de la Mina “Cerro Blanco” localizada en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, ha iniciado a la explotación minera a cielo abierto para extraer oro y otros metales preciosos.
Para poder extraer esos metales, la empresa canadiense utiliza cianuro y arsénico, dos metales pesados altamente tóxicos y cancerígenos, los cuales provocan una serie de afectaciones a la salud humana, a los ecosistemas, y a todas las formas de vida, en su recorrido por la cuenca del río Lempa, aseguran dirigentes de organizaciones ecologistas y autoridades municipales de la región, incluso la iglesia católica salvadoreña se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre esta problemática.
La mina «Cerro Blanco» está localizada en la sub cuenca del rio Ostúa, Guatemala, aportando sus aguas al lago de Guija, para luego integrarla al río Lempa, considerado la columna vertebral de El Salvador, por su importancia económica, ambiental y social.
El río Lempa, en todo su cauce, abastece de agua para riego a varios distritos de riego (10 mil hectáreas para fines de riego agrícola), asimismo, abastece de agua para consumo humano a más de un millón de personas del área metropolitana de San Salvador, entre otros usos.
De acuerdo a los denunciantes, la contaminación del río Lempa con metales pesados provocará efectos irreparables sobre la salud humana y de los ecosistemas, lo que estaría poniendo en riesgo la ya afectada calidad de vida de las poblaciones salvadoreñas que dependen de tan importante rio trinacional.
Para este martes, siete de junio los alcaldes de los municipios de la región Trifinio de Guatemala, Honduras y El Salvador junto a técnicos ambientales de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, darán a conocer su posición sobre este tema y las implicaciones a la población de la explotación minera que realiza la empresa canadiense BLUESTONE RESOURCES.