Por Anayansi Rivas
Representantes del gobierno de Biden, brindaron una conferencia de prensa en México sobre la política migratoria hacia Estados Unidos.
Juan González, director para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, Secretario de Estado y enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, expusieron su preocupación sobre el riesgo que corren los centroamericanos al cruzar la frontera, y especialmente hoy en tiempos de pandemia.
Cabe destacar que los dos puntos centrales de la reunión fueron: Retomar el sistema migratorio, sin embargo hacen énfasis “ahora no es el tiempo para emigrar a los Estados Unidos”, y se están expulsando individuos que no son parte del programa a través del título 42.
En el segundo punto se destacó que cuando el presidente Biden fue vicepresidente lanzó un plan «Alianza para la prosperidad para el Triángulo Norte», (Guatemala, Honduras y El Salvador), la única forma de manejar el flujo migratorio es invertir en la seguridad y prosperidad de Centroamérica.
Zúñiga, veterano diplomático con mucha experiencia, está dispuesto a trabajar con los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte para combatir la corrupción y manejar la migración de forma digna, crear oportunidades para que los migrantes no expongan sus vidas cruzando fronteras para buscar mejores oportunidades de vida.