Home El Salvador Riesgo de contagio de viruela símica en El Salvador
El SalvadorMundoSalud

Riesgo de contagio de viruela símica en El Salvador

Share
Imagen OMS
Share

Por Héctor Murcia Hernández

El Salvador – Según el epidemiólogo salvadoreño Alfonso Rosales, mediante una conferencia virtual del Colegio Médico de El Salvador, disponible en la plataforma X, el riesgo de que la enfermedad venga al país es alto.

Alfonso Rosales, dijo que: «Llama la atención que la enfermedad apareció en seis países en un período de 10 días, o sea que esta nueva cepa tiene una mayor capacidad de contagio y no solo eso, sino que es más virulenta y produce una mayor tasa de mortalidad”.

Para Rosales, la forma en cómo el virus llegaría a nuestro país, sería el camino habitual: extenderse primero por Europa, luego Norteamérica para finalmente, y gracias a la regularidad de transporte aéreo entre Estados Unidos y El Salvador, el virus acabaría reportándose en territorio nacional.

Para el profesional sanitario, es importante que se empiecen a tomar medidas desde ahora: “Es muy posible que empecemos a ver en un tiempo, dentro de unos tres o seis meses, casos aquí en el país, por lo cual es importante que el Ministerio de Salud empiece a tomar las medidas pertinentes para estar listo para sofocar este nuevo brote”, manifestó.

Emergencia sanitaria mundial
La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a declarar una emergencia sanitaria mundial debido a la viruela símica, ahora conocida como mpox. Más de un año después de haber puesto fin a la alerta declarada en 2022, el organismo ha reactivado la medida debido a las más de 500 muertes que se han producido en el continente africano y a la aparición de una nueva variante denominada “1b”.

Tedros Adhanomn, director de la OMS, declaró en conferencia de prensa que: “La detección y rápida expansión de un nuevo clado (variante) en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países que no habían reportado casos antes y el potencial para extenderse en África y más allá es muy preocupante”.

Por su parte, según datos del organismo africano Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC, por sus siglas en inglés), en los dos últimos años los casos detectados no han dejado de aumentar en ese continente: desde enero de 2022 se han diagnosticado 38.465 casos de viruela del mono y se han producido 1.465 fallecimientos con un aumento de la prevalencia del 79% en 2023 respecto a 2022, según los datos de esa entidad.

Síntomas y formas de contagio
Según datos proporcionados por la OMS, la viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

  • Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales;
  • Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos;
  • Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas;
  • Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

El jueves anterior, la Agencia Sueca de Salud Pública reportó que ya se ha detectado un caso de viruela símica en la ciudad de Estocolmo, lo que supondría el primer caso en territorio europeo de esta nueva variante.


Share
Related Articles

Más de 9 mil viviendas usurpadas por pandillas han sido recuperadas y rehabitadas para antiguos o nuevos propietarios   

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Autoridades del ministerio de...

Inicia distribución de paquetes alimenticios a familias afectadas por tormenta tropical Sara

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Comenzó la distribución de...

42 familias albergadas en La Paz Este, reciben asistencia humanitaria de Cruz Roja salvadoreña

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Cruz Roja Salvadoreña entregó...

Ordenan captura de Alfredo Cristiani y cuatro militares por masacre de jesuitas

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Un tribunal salvadoreño ha...