Redacción Voz de la Diáspora
A cinco días de haber iniciado las hostilidades por parte de Rusia a Ucrania, ambos países han iniciados una mesa de diálogo para tratar de poner fin a la guerra. Las negociaciones se están llevando a cabo en el también vecino país de Bielorrusia, en un ambiente tenso por la activación de la alerta máxima de armas nucleares ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, se negó a dar detalles de las negociaciones. “Prefiero no anunciar ninguna exigencia. Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio”, explicó sobre la reunión.
Por su parte, el presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, fue informado sobre los avances de las negociaciones y destacó algunos puntos importantes en el dialogo. Su mayor exigencia es que Rusia abandone inmediatamente el territorio.
Las exigencias de Ucrania
Lo que Ucrania exige con mayor urgencia es el cese al fuego y recibir el apoyo directo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente de este país cree que hay 24 horas cruciales para determinar el rumbo de la guerra.
Las condiciones rusas
Aunque Rusia se ha mostrado cauto en las negociaciones, su condición principal es que Ucrania no sea admitida en la OTAN y que se levanten todas las sanciones económicas impuestas en los últimos días por la Comunidad Europea y sus aliados.
Ante esto, la OTAN ha dado a conocer en más de una ocasión que no hay planes inmediatos de que Ucrania sea admitida en la organización.
Por su parte, el presidente Zelenski ha solicitado la adhesión a la Unión Europea. “Hacemos un llamado para que nos sumen inmediatamente, bajo un nuevo procedimiento especial”, expresó.