Redacción Voz de la Diáspora
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió donativos urgentes de vacunas para Latinoamérica y el Caribe, donde los contagios por coronavirus siguen aumentando y solo el 18% de la población está completamente vacunada contra la enfermedad.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, lamentó durante su rueda de prensa semanal que el continente haya superado recientemente los 2 millones de fallecidos por la pandemia:
“Mientras que algunos países han inmunizado a la mitad de su población o más, en Latinoamérica y el Caribe solo el 18% de la población está protegida con la pauta completa de vacunación”.
La titular del organismo retiró la necesidad de donaciones para América, que es la región con mayor incidencia de Covid-19, con alrededor de 20 mil muertes y 1,2 millones de contagiados en la última semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones están creciendo en Norteamérica, el sur y el este de Estados Unidos confirmaron repuntes de la enfermedad al igual que el centro de México. En Centroamérica Guatemala está registrando un repunte importante.
La variante Delta de coronavirus es más contagiosa y se ha detectado en 22 países de las América, incluidos 10 del Caribe, señaló por otra parte Etienne:
“Estamos viendo transmisión comunitaria de la variante delta en Ecuador, México, Estados Unidos”.
La OPS dijo que Latinoamérica no puede permitirse bajar la guardia ante el fenómeno y necesita la solidaridad de los países más poderosos del mundo.