Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – La plataforma de videos cortos, TikTok, ha dejado de funcionar la noche de este sábado en todo el territorio estadounidense.
Los usuarios que han intentado entrar a la red social, se encontraron con el siguiente mensaje: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora».
Horas antes, el mismo sábado, la plataforma ya mostraba un mensaje en el que advertía que sus servicios no estarían disponibles temporalmente por la entrada en vigor de una ley que prohíbe el funcionamiento de esta red social en Estados Unidos. En el mismo mensaje aclaraba que estaban trabajando para restaurar sus servicios lo antes posible.
Pese a todo el revuelo ocasionado por la ratificación del Tribunal Supremo de Estados Unidos de cerrar la plataforma, la duración de la prohibición está en duda debido a que el presidente electo Donald Trump que tomará posesión de su cargo el lunes 20 de enero, dijera que «muy probablemente» retrasarán por 90 días la prohibición de TikTok, sin embargo aclaró que aún no ha tomado una decisión final.
En una entrevista a NBC News, Donald Trump manifestó que: «“Creo que esa sería, sin duda, una opción que consideramos. La extensión de 90 días es algo que probablemente se lleve a cabo, porque es apropiado. Sabes, es apropiado. Tenemos que mirarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande”.
La ley que prohíbe TikTok fue promulgada el año pasado y apoyada de manera unánime por los partidos Demócrata y Republicano, argumentando que por los vínculos directos que tiene la plataforma con el gobierno chino y el acceso que tiene a los datos de millones de personas, ponía en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.