Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) espera recibir un mayor flujo de pasajeros en 2025 impulsado en parte por un mejor desempeño de sectores como el turismo, luego de un año record cuando arribaron 19,3 millones de personas a la principal terminal aérea de Panamá. El aumento fue del 8% respecto al año previo, según fuentes oficiales.
En 2024 Tocumen gestionó 152,813 operaciones aéreas, y fueron transportadas 216,653 toneladas métricas de mercancías y correo, lo que confirma la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias para el manejo de flujos masivos de vuelos, viajeros y carga de forma segura y eficiente, según el comunicado oficial.
«No solo ha sido el mejor (año) en la historia de AITSA en términos de pasajeros, sino también en cuanto a operaciones y transporte de mercancías», agregó la
autoridad.
Más de 54,000 viajeros transitan por día por las modernas Terminales 1 y 2 de Tocumen, que conectan de forma directa a Panamá con más de 90 destinos en América y Europa, siendo los más populares en 2024 Bogotá, Colombia, Miami, Estados Unidos, y Medellín, Colombia. El 70% de los viajeros utilizan a Tocumen como puerto de conexiones.
Jose Ruiz Blanco, gerente general, destacó que Tocumen se ha consolidado como un hub dosde donde las compañías aéreas pueden expandirse hacia los mercados de Latinoamérica, el Caribe y Europa.
«Una verdadera puerta de entrada a Latinoamérica», explicó Blanco tras considerar que Tocumen se ha posicionado en un nivel de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo.
El mes de diciembre fue uno de los más activos del año, con un total de 13,476 operaciones de vuelos a través de 13 aerolíneas comerciales y 16 de carga que operan desde Tocumen
En 2024, un total de 2,7 millones de pasajeros desembarcaron en Panamá a través del Aeropuerto de Tocumen, atraídos por la rica oferta turística, de forma paralela 2,8 millones utilizaron la terminal como punto de partida hacia los más de 90 destinos que conectan las 13 aerolíneas comerciales que operan en el hub.