Redacción Voz de la Diáspora
La compañía tecnológica de Elon Musk, SpaceX, ha informado que una tormenta solar ha destruido cuarenta satélites Starlink que fueron lanzados al espacio el pasado tres de febrero. El incidente no representa ningún riesgo de colisión con otros satélites, porque se espera que los objetos se desvanezcan al reingresar a la atmósfera.
En total fueron lanzados 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos. Sin embargo, la tormenta solar hizo que se perdiera el 80% del lote.
Una tormenta solar o geomagnética es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser generada por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético de la Tierra. La compañía detalló que los satélites desplegados fueron afectados por este fenómeno que ocurrió el viernes pasado.
SpaceX asegura que la situación no creará desechos orbitales ya que los restos de los satélites afectados no llegarán a tierra debido a que se desvanecerán por efecto de la atmósfera.
Los satélites Starlink han sido construidos para formar una constelación de satélites con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.