Por Anayansi Rivas
Centroamérica está siendo golpeada por el huracán Iota luego se convirtió en tormenta tropical y El Salvador no es la excepción, esta vez hasta el territorio más alto como lo es la zona norte del país, ha sido fuertemente afectada, las insistentes lluvias están dejando en más calamidad la tierra cuzcatleca.
El colapso de ríos, las inundaciones de carreteras, viviendas, cultivos, entre otras, es parte de la tormenta y las inmensas cantidades de agua provenientes también del vecino país hondureño, que recientemente golpeó fuerte el paso del huracán Eta y actualmente el Iota.
En la zona norteña se están tomando las medidas de prevención, evacuaciones para familias que se encuentran en lugares de alto riesgo, así también al personal de la Policía Nacional Civil les suspendieron las licencias para brindar más apoyo a los habitantes, esto se debe a la emergencia nacional en que se encuentra el país.
El Departamento de Chalatenango, después de sufrir la guerra, ha sido uno de los departamentos más seguros, tranquilos, con habitantes emprendedores, incluso ni los fuertes terremotos lo han golpeado, pero esta vez el embate de las lluvias ha dejado fuertes estragos y cuantiosas pérdidas materiales.
A pesar que Chalatenango se encuentra en la zona más elevada y es allí donde se encuentra el famoso y turístico Cerro El Pital, el más alto de El Salvador, con 2.730 metros de altura sobre el nivel del mar, sigue siendo perjudicado debido a los derrumbes y los ríos colapsados.
Cabe destacar también que la zona oriental está inundada especialmente la comunidad Bajo Lempa, en el departamento de Usulután, el río Grande de San Miguel, el río Goascorán en Morazán, los cultivos agrícolas, entre otros.
Las zona central ha sido más propensa a inundaciones, esto se debe a la falta de limpieza de los desagües, promontorios de basura que han imposibilitado la libre circulación del agua.
Se prevé que las lluvias estarán presentes hasta el fin de semana, en algunas zonas estarán con chubascos moderados, al cierre de esta nota las lluvias siguen incesantes y se reporta una persona fallecida por la caída de una rama sobre su cuerpo.
.