Por Milagro Orellana
San Francisco-El Noveno Tribunal de Circuito autorizó que avance la decisión de la administración Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), medida que podría dejar a unos 60 mil residentes de largo plazo de Nepal, Honduras y Nicaragua en riesgo de perder su estatus migratorio, su autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

Foto: Alianza Nacional del TPS.
«Somos familias, trabajadores, vecinos. A pesar de este retroceso, los beneficiarios de TPS y aliados continuaremos luchando por justicia, protecciones permanentes y el derecho a quedarnos en el único hogar que muchos de nosotros conocemos.» Expresaron los miembros de la Alianza Nacional del TPS.
Organizaciones y titulares de TPS calificaron la decisión como “devastadora e inexplicable”, advirtiendo que afecta a familias que han vivido en Estados Unidos por décadas, han criado a hijos ciudadanos estadounidenses, construido negocios y se han convertido en parte esencial de sus comunidades.
A pesar del revés, los beneficiarios de TPS y sus aliados aseguraron que continuarán luchando por justicia, protecciones permanentes y el derecho a permanecer en el país que consideran su único hogar.



