Redacción Voz de la Diáspora
El presidente estadounidense Donald Trump, convocó a varios mandatarios aliados de América, incluyendo al presidente de El Salvador Nayib Bukele, al mandatario argentino Javier Milei y a otros cuatro gobernantes de América Latina a una cumbre que se realizará el 7 de marzo en Miami, con el objetivo de establecer una estrategia regional orientada a frente el avance de China en el hemisferio occidental, según medios internacionales.
Según el diario argentino Clarín, los invitados a la reunión son Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras). Ni la Casa Blanca ni los gobiernos mencionados han confirmado oficialmente dicha convocatoria.

La reunión se realizará en el hotel Doral de Miami, Florida, y aparte de los jefes de Estado mencionados, también se extendió invitación a Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; y Nasry Tito Asfura, de Honduras, de acuerdo con sitios como Infobae y Univisión.
La convocatoria a la reunión fue informada a medios y agencias de noticias por fuentes de la Casa Blanca, según se recoge en los reportes.
Asimismo, el objetivo de la reunión sería para abordar la relación de Washington con naciones consideradas más cercanas y aliadas en los intereses de la Administración Trump.
Infobae y el diario Clarín, de Argentina, recogen que un punto importante del encuentro será frenar el avance de China con las naciones de la región.
Con esto, el gobierno de Trump pretende, indican los reportes de medios, la articulación de un bloque regional que pueda desarmar dicha «ofensiva» de Pekín, que ha evidenciado un mayor acercamiento y financiamiento de proyectos en países latinoamericanos en los años recientes.
El comercio, recursos energéticos, así como la producción de alimentos, combate al crimen organizado y cooperación bilateral serán otros puntos en la agenda de este encuentro entre Trump y los gobernantes convocados, plantean medios internacionales.