Voz de la Diáspora
Quedan pocas horas para que se realice la ceremonia oficial de beatificación de los cuatro mártires de la iglesia católica en El Salvador programada para este sábado, 22 de enero a las 5:00 p.m. hora local.
El padre Rutilio Grande y dos campesinos Manuel Solorzano (72 años de edad) y Nelson Rutilio Lemus (16 años de edad) fueron asesinados el 12 de marzo de 1977, cuando se conducían del municipio de Aguilares al municipio de El Paisnal. El padre Cosme Spessotto, fue asesinado en 1980 en el municipio de San Juan Nonualco, departamento de la paz.
Desde este viernes en horas de la noche serán cerradas varias calles en torno a la Plaza del Divino Salvador del Mundo, lugar donde se hará la ceremonia. Aquí desde principios de la semana iniciaron los trabajos de montaje del templete, equipo de sonido, transmisión, mobiliario y ensayos, entre otras actividades preparatorias.
Los organizadores del evento están por concluir la entrega de credenciales o pases para los que participarán de menara presencial que se estima unas seis mil personas, entre autoridades eclesiales, funcionarios de Estado, invitados, periodistas y feligresía, entre otros.
También han comenzado a llegar invitados internacionales de varios países y de la sede vaticana, además familiares del padre Cosme Spessotto, uno de los que será beatificado este sábado.
En el lugar de evento, se exigirá el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios del coronavirus, momentos en que los niveles han incrementado en las ultimas semanas a causa de la variante ómicron.
Autoridades de la iglesia que están al frente de la organización de la ceremonia, entre ellos, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, que ha sido delegado por el Papa Francisco para presidir el acto de beatificación han hecho las supervisiones de los trabajos en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en la que esperan salga como se ha programado.