Redacción Voz de la Diáspora
Guatemala – Tras la suspensión que enfrenta el Comité Olímpico de Guatemala (COG), la ORDECA decidió suspender las justas, que son el primer peldaño del ciclo olímpico en la región.
“En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Centroamericanos”, menciona la ORDECA.
Esto quiere decir que para el proceso hacia los Juegos Olímpicos París 2024 no se realizarán los Centroamericanos y ahora se comenzará a buscar postulaciones de las ciudades sedes en el 2023 para realizar tales justas en el 2025, ya en el camino a Los Ángeles 2028.
Los juegos olímpicos se realizarían en conjunto entre chapines y ticos del 27 al 14 de noviembre. San José fue sede de estas justas en el 2013.
La crisis que agudiza al deporte guatemalteco y que lo tiene a un paso de la suspensión, ha tenido su primer efecto en contra, ya que no solo afecta a los atletas nacionales, sino también pasa a perjudicar a los de toda Centroamérica.
La lucha por estar y/o llegar al poder viene a perjudicar al deporte de toda Centro América, y Guatemala se ha convertido en la gran antagonista, luego de que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) sigue sin poder solventar la suspensión provisional de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad desde el 4 de agosto.