Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La fintech panameña provee a los jóvenes un instrumento de pago confiable con solo tener la autorización de la madre o padre que tenga una cuenta Zinli, y un celular inteligente para descargar la APP.
La meta es impulsar la educación financiera a temprana edad y facilitar el proceso a los padres que cada vez más buscan suplir dinero a sus hijos sin necesidad de ir al banco, o hacer largas filas para retirar efectivo.
En Panamá por el momento el 90% de los pagos son en efectivo debido en parte a factores como la falta de herramientas, mayor y mejor oferta, y limitada orientación entre los jóvenes para que disminuyan el uso del billete en efectivo, según el gerente general de Zinli, Javier Buitrago en un reciente encuentro sobre el tema.
Pese a eso, una encuesta realizada por Zinli en 2021 a una muestra no especificada de usuarios reveló que el 78% les gustaría tener la opción de ofrecer a sus hijos una billetera digital.
Entre las razones que consideraron los encuestados destacan que ayudaría a los adolescentes a tener una cultura de ahorro, y a educarse para el manejo correcto de sus finanzas a futuro.
Expertos consideran que disminuir el uso de efectivo es vital para el desarrollo, caso contrario afecta el crecimiento económico de los países.
De ahí la importancía que tienen los avances tecnológicos y la innovación al facilitar la inclusión financiera, sobretodo de los más jóvenes quienes constituyen el grupo más numeroso de excluidos financieros en todos los estudios sobre el tema, explicó Buitrago.
Por ejemplo a través de los “smartphones” se puede realizar la apertura remota de cuentas, efectuar pagos electrónicos instantáneos, compras online, utilizar apps para manejar sus finanzas, usar billeteras digitales para pagar, y chatbots para aprender de finanzas.
En el caso de la billetera de Zinli incorpora la opción para que los adolescentes, entre los 12 y 17 años, obtengan los beneficios de una billetera digital dado que los más jóvenes constituyen el grupo más numeroso de excluidos financieros en todos los estudios sobre el tema, explicó Buitrago,
En tanto los padres pueden aprobar las billeteras de sus hijos asociadas a su cuenta, las cuales tendrán todas las funciones de la billetera Zinli: recarga, envío de saldo, tarjeta VISA virtual y tarjeta prepagada VISA física.
El gerente general de Visa Panamá, Santiago Rega dijo que la empresa comparte la perspectiva sobre la importancia de diseñar soluciones financieras relevantes para la juventud, además de productos convenientes y seguros de fácil acceso que puedan ser usados dentro y fuera del país.
De ahí que Visa trabaja con el sector Fintech para desarrollar y acelerar la expansión de soluciones financieras que cubran las necesidades de múltiples sectores demográficos, agregó.