21 septiembre, 2024

Activistas canadienses protestan por inacción de políticos ante el cambio climático

Por Oscar Vigil

Toronto, Canadá. Decenas de activistas bloquearon varias de las principales vías de acceso a la ciudad de Toronto, para exigir acciones concretas ante el impacto del cambio climático que se está produciendo en todo el mundo.

El cierre provocó un verdadero caos vehícular, pues el tráfico fue interrumpido por varias horas el lunes por la mañana, por el grupo de activistas que intentaron presionar al gobierno para que tome medidas drásticas ante el inminente calentamiento global.

“Ya estamos aburridos de enviar cartas, de hacer llamadas y de buscar apoyo en los políticos para que tomen medidas concretas contra el cambio climático, así es que ahora es el momento de actuar”, dijo una de las activistas momentos antes de cerrar la transitada vía de Toronto.

Tras ella, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, mostraban su firme decisión de hacerse escuchar. Y lo lograron.

Los noticieros locales dieron seguimiento desde el inicio hasta el final a esta acción de desobediencia civil que se replicó también en las ciudades de Montreal, Ottawa, Halifax y Vancouver en Canadá, al igual que en decenas de ciudades alrededor del mundo, en un llamado a gritos para que los políticos tomen acciones concretas ante el problema y no solo muestren su compromiso en discursos.

El grupo, denominado Extinction Rebellion (Rebelión de extinción), presentó tres demandas específicas: que el gobierno diga la verdad al declarar una emergencia climática y ecológica; que el gobierno actúe ahora y que el gobierno cree y sea dirigido por una asamblea de ciudadanos sobre el cambio climático.

La Policía de Toronto intentó persuadir a los manifestantes, pero un grupo de organizadores se negó a obedecer la orden policial y fueron arrestados bajo cargos de desórdenes públicos. 

El tráfico se reestableció por la principal vía a eso de la 1:30 de la tarde, hora local.

Sin duda fue una jornada de forcejeos en la que las protestas llegaron de dos flancos: por un lado, los miembros de Extinction Rebellion hacían oír su voz a nivel nacional por lo que denominan falta de interés real de las autoridades por combatir el calentamiento global.

Y, por otro lado, los empleados que a esa hora se dirigían a sus labores protestaron fuertemente por la interrupción del tráfico vehicular y las complicaciones que esto les implicaba.

Los científicos coinciden en que el próximo año, el 2020, es un año decisivo en términos de cumplir con los objetivos de emisiones para llegar a cero emisiones netas para año 2050.

Además, un informe de octubre del 2018 del Intergovernmental Panel on Climate Change (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) descubrió que para evitar que la Tierra se caliente no más de 1.5 centígrados por encima de los niveles preindustriales, en lugar de dos grados, las emisiones globales de gases de efecto invernadero tendrían que caer a cero para el 2050.

Según los científicos, la diferencia de medio grado es monumental y tendría impactos catastróficos para el planeta.

Doce horas después del cierre de las arterias en Toronto, tres de los seis candidatos que se disputan la primera magistratura de Canadá en las elecciones federales del próximo 21 de octubre, dejaron claro, en medio de un debate televisado a nivel nacional, que el combate al calentamiento global será una de sus prioridades de ganar la contienda.

Uno de ellos, el actual Primer Ministro de Canadá, el líder del Partido Liberal Justin Trudeau efectivamente ha puesto el tema en el centro de su campaña por la reelección. Y de acuerdo con las últimas encuestas, es el favorito en las preferencias electorales.