Redacción Voz de la Diáspora
El ex presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y otros altos funcionarios del primer gobierno del izquierdista Fmln fueron acusados de lavado de dinero por más de 2,4 millones de dólares. A cinco de ellos los presentaron esposados a la prensa.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, quien fue impuesto el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, dijo que las capturas se realizaron como parte de la “Operación Desfalco” y todos los acusados, nueve en total, eran parte del gabinete del gobierno del presidente Mauricio Funes (2009-2014).
Mientras el Fiscal acompañado del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas explicaban a la prensa el caso, varios militantes y simpatizantes protestaban con megáfonos afuera del local de la Subdirección de Investigaciones en el suroeste de la capital.
“No se trata de persecución política es la persecución de ladrones”, aseguró Delgado.
Afuera los manifestantes coreaban “Bukele fascista, vos sos el terrorista” y portaban carteles uno de los cuales tenía la leyenda “No a la persecución política en El Salvador”.
Sánchez Cerén, quien gobernó el país de 2014 a 2019 fue antes vicepresidente. Las investigaciones se iniciaron en 2019 aseguró Delgado y quien aludió a Funes al que se le acusa de malversaciones y desfalco por más de 300 millones de dólares. El ex mandatario está refugiado en Nicaragua.
Delgado mencionó a los ex ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Obras Públicas, Gerson Martínez y al de Agricultura, Guillermo López Suárez y a la ex alcaldesa de San Salvador y ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; al de Agricultura, Hugo Flores; la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; la ex viceministra de Tecnología, Erlinda Handal (hija del líder histórico del Fmln, Schafik Handal) y al ex viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, así como a Sánchez Cerén quien también fungió como ministro de Educación al inicio de periodo de Funes.
En la presentación solo estaban Cáceres, Menjívar, Handal, Calixto y Flores.
Previamente el Secretario General del Fmln, Oscar Ortiz, expresó su condena y dijo que el viernes darían conferencia de prensa para expresar su protesta. En su cuenta de Twitter Ortiz dijo que con esas capturas fraudulentas buscan “acallar las voces críticas, amenazar todo tipo de oposición y sobre todo lo que nunca jamás pensamos que volvería a El Salvador, la persecución política”.
El Salvador vive momentos tensos y todo parece indicar que se agravarán.
Estados Unidos divulgó recientemente “la Lista Engel” con los nombres de 13 políticos acusados de corrupción y a quienes les fueron suspendidas sus visas de entrada a ese país, entre ellos 4 funcionarios y dos exmiembros del gabinete de Nayib Bukele, así como otros dos exdirigentes y miembros del partido Fmln, tres del partido derechista Arena y dos empresarios así como un conocido político y operador de Bukele.