Por Luis Alberto López
México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) visitará El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, el próximo mes de mayo.
Sus conversaciones se enfocarán en el tema de la migración irregular y los programas para prevenir y ordenar el flujo migratorio.
López Obrador señaló que la mejor opción es que se provea de oportunidades de trabajo en Centroamérica. “La gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que quieren salir adelante y progresar, entonces hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador”.
“Nosotros estamos financiando estos programas en El Salvador, en Honduras, en Belice, y estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala. Pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.
El mandatario mexicano se refiere a los programas de apoyo “sembrando vidas” y “Jóvenes construyendo el futuro”.
En distintas ocasiones, México le ha propuesto a Estados Unidos programas que ordenen el flujo migratorio, “pero tardan mucho en decidir”. “Lo otro que les he propuesto es que quienes se inscriban a estos programas, pasado un tiempo tengan ya el derecho a recibir una visa de trabajo temporal y luego de esa visa de trabajo temporal puedan obtener si lo desean su otra ciudadanía, pero hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas”, finalizó.