Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador ordenó apertura a juicio contra el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, acusado de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en el caso conocido como “tregua con las pandillas”.
Esa acción -presuntamente- permitió manipular los índices de homicidios y así respaldar el discurso sobre bajar el índice de homicidios prometido por Funes durante su mandato (2009 -2014).
Además, el Juzgado ratificó la detención provisional porque existe fuga y evasión del imputado para que responda ante la justicia salvadoreña. También fue declarado rebelde y se girará orden de captura, así lo establece las reformas realizadas al Código Procesal Penal.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de redes sociales haber logrado que Mauricio Funes. pase a la etapa de juicio, por haber pactado con las pandillas y otorgarles beneficios a los terroristas que se encontraban encarcelados.
El juzgado aceptó la petición de la FGR para que el proceso contra David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública, también sea enviado a juicio y que las pruebas en ambos casos desfilen en una misma vista pública contra los dos imputados.
El expresidente Mauricio Funes será juzgado por los delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes; mientras que, David Munguía Payés será procesado por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes delitos y Actos Arbitrarios.