APES: La prensa en El Salvador se encuentra en un punto crítico, según balance 2022

La APES señala que las vulneraciones contra las y los periodistas que fueron más frecuentes son los ataques digitales, las restricciones durante coberturas y declaraciones estigmatizantes.(Foto de archivo/ cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), asegura que la prensa en el país se encuentra en un punto crítico, que este año se ha registrado 125 casos de agresiones contra la prensa y 151 afectaciones al 15 de diciembre de 2022.

La APES señala que las vulneraciones contra las y los periodistas que fueron más frecuentes son los ataques digitales, las restricciones durante coberturas y declaraciones estigmatizantes.

Representantes de APES presentan balance de Libertad de Expresión 2022 en El Salvador

El año 2022 representó un retroceso para el ejercicio libre de la prensa salvadoreña desde el espionaje ilegal, hackeos telefónicos, retenciones arbitrarias, abuso de poder militar y policial, reformas legales antiprensa hasta las salidas de periodistas del país.

En un informe divulgado el miércoles señala que “Para la Asociación de Periodistas de El Salvador, la prensa se encuentra en su punto más crítico porque a diferencia de otros años hemos identificado casos graves como los casos de espionaje con el software Pegasus, los casos de hackeo a los dispositivos telefónicos, las vulneraciones de retenciones arbitrarias por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares”, reiteró Angélica Cárcamo, presidenta de APES.

Foto de archivo/ cortesía

Agregan que entre las denuncias registradas el principal vulnerador de la libertad de expresión y prensa ha sido el Estado salvadoreño y sus funcionarios públicos, seguido de los cuerpos de seguridad.

Debido a la situación actual del país y el clima para el libre ejercicio de prensa, diez periodistas y un comunicador migraron a raíz de amenazas, ocho de estos en el marco del régimen de excepción, aseguran en el comunicado.

De acuerdo a la APES Son graves las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de las Intervenciones Telefónicas con las que el Estado puede, de forma discrecional, acceder a información generada desde dispositivos móviles.

Representantes de APES

Representantes de la APES llamó al Estado salvadoreño a cesar estas medidas de represión contra el periodismo y medios independientes, así como eliminar el abuso de los medios gubernamentales.

Foto: @apeselsalvador.
Foto: @apeselsalvador.
Foto:@apeselsalvador.