Llevamos tres años brindando a salvadoreños oportunidades de becas en Italia

Este programa a cargo de la directora de Voz de la Diáspora, en Milán, Italia, Rosy Figueroa (segunda de izquierda a derecha), quien lleva mas de tres años en la gestión y promoción del convenio que se fortalecerá en el año 2023.

Redacción Voz de la Diáspora

Italia – Hace tres años, gracias a los esfuerzos de nuestra directora del Programa Internacional de Becas, Rosy Figueroa, han sido posibles dos convenios que permiten oportunidades educativas para salvadoreños.

Uno de ellos con la Universidad Carolina Albasio, en Milán, Italia, que amplió su programa para beneficiar no solo a nuestra comunidad de salvadoreños en Italia, sino también a nuestros salvadoreños que residen en el territorio nacional.

directivo Voz de la Diáspora Rosy Figueroa, Rector Antonio Colombo,
Directora académica Barbara Minesso

“Voz de la Diáspora y la Escuela Superior Carolina Albasio firmaron hace tres años un acuerdo que promueve los estudios universitarios en Ciencias de la Mediación Lingüística entre salvadoreños que viven en Italia o El Salvador. Estamos felices de ampliar las oportunidades para nuestros jóvenes”, manifiesta nuestra directora, Rosy Figueroa.

El convenio establece entre las prioridades, que la universidad ofrece la formación del perfil de Mediador Lingüístico por medio de la carrera de Ciencias de la Mediación Lingüística con la finalidad de preparar a los estudiantes en todos los aspectos de una licenciatura.

Los aspirantes reciben una formación innovadora que combina las habilidades lingüísticas con conocimientos informáticos, empresariales, económicos y legales.

Junta Directiva de Voz de la Diáspora reunida con las autoridades de la Universidad Carolina Albasio. Foto VD: Archivo.

Rosy Figueroa, explica que el programa de estudios incluye también la enseñanza del inglés, y el perfeccionamiento del idioma italiano, ya que en el caso de los estudiantes hispanohablantes llegan con la ventaja de conocer la lengua castellana”, acotó.

Con todas esas ventajas se busca “una preparación eficaz” que permita a los futuros profesionales trabajar en un contexto caracterizado por la multiculturalidad.

Los jóvenes de la diáspora salvadoreña en Italia se beneficiarán del programa que la Escuela Superior Carolina Albasio ofrece a estudiantes hispanohablantes interesados en la Mediación Lingüística.

La Directora Académica, Bárbara Minesso dijo que la Escuela Superior es una universidad que se esmera por servir a los estudiantes sean italianos o hispanohablantes en iguales condiciones, ya que la meta principal es facilitar sus estudios en una institución que privilegia la enseñanza personalizada.

Vídeo VD/Archivo.

“Hemos pensado en brindar a los estudiantes hispanohablantes la oportunidad de acceder a estudios superiores o estudios universitarios, abatiendo todos los obstáculos que normalmente encuentran en su camino, todas las barreras, las intermediaciones que a veces suponen gastos y mucho tiempo”, afirmó Minesso.

Agregó que “en un primer momento la oportunidad de acceso a los estudios de la carrera de Ciencias de la Mediación Lingüística de la Escuela Superior Carolina Albasio es para residentes en Italia, salvadoreños por ejemplo que tengan el título de secundaria, una gran ventaja es el reconocimiento del título incluso obtenido en el exterior”, afirmó.

Video VD/Archivo.

Al eliminar todas las barreras, los estudiantes no requerirán de “costosas traducciones o intermediaciones por parte de consulados u otras instituciones”, tampoco exigirán requisitos previos desde el punto de vista lingüístico, por ejemplo, que tengan un alto nivel del idioma inglés.

Minesso dijo que el aprendizaje de los idiomas es responsabilidad de la institución, en el caso de los estudiantes hispanohablantes para el aprendizaje o perfeccionamiento de la lengua italiana se les ofrece los servicios de tutores que les apoyan en sus necesidades.

Rosy Figueroa, explica que, por su lado, la Agencia internacional de noticias “Voz de la Diáspora” promueve los planes de estudio para los salvadoreños con el objetivo de formar profesionales y darles la oportunidad de ser exonerados del pago de un porcentaje significativo de la carrera. Además, los estudiantes beneficiados con la alianza reciben sin costo materiales didácticos.

El segundo convenio firmado por Voz de la Diáspora es con la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador, que permite oportunidades de becas en diferentes licenciaturas.

Rosy Figueroa

Nuestra directora del Programa Internacional de Becas, Rosy Figueroa, se ha destacado por una vida al servicio de nuestra comunidad salvadoreña en diferentes partes del mundo, especialmente en Italia.

Además de sus esfuerzos por llevar oportunidades educativas para salvadoreños de escasos recursos, Rosy participa en diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Comunidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero de Milán, Italia, Abrazo Latinoamericano y otras instituciones que promueven oportunidades de salud y educación para niños y jóvenes.

Estamos orgullosos de su gestión y de su trabajo desinteresado al servicio de nuestros salvadoreños. Más de 20 años de labor honesta por nuestros compatriotas, y su humildad de trabajar en silencio, han sido un noble ejemplo para nuestra organización.