4 febrero, 2023

Aprueban reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y aumentan multas por infracción a $50, $100 y $150

Además, se aumentan los montos de las infracciones del transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

Voz de la Diáspora

El Salvador – Esta tarde la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos de la fracción legislativa de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN, la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que aumenta los montos de las multas a las infracciones de tránsito a $50, $100 y $150.

Las reformas incorporan y actualizan algunas conductas viales de conductores de las cuales 55 son leves, con multa de $50; 20 son graves, con sanción de $100, y 56 son muy graves, con multa de $150.

Además, se aumentan los montos de las infracciones del transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

Agregan un sistema de puntajes acumulados por infracción que puede llegar hasta suspender la licencia de conducir y legaliza las multas que puedan incurrir los conductores que sean captados por medio del sistema de semáforos inteligentes.

Las multas podrán notificarse por medio del correo electrónico a la persona infractora quien será obligatorio proporcionar la dirección electrónica.

Los cambios en la ley incorporan 23 nuevas conductas a sancionar, como no portar casco certificado para los motociclistas, cuando los motociclistas circulen por el hombro de la vía, el bordillo o la línea divisoria, y cuando circule el motociclista y su acompañante entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin portar chaleco o chaqueta reflectiva.

La distracción al volante por uso de celular o cualquier otro objeto, dispositivo que pueda obstaculizar al conductor.

Se incluye en la reforma un descuento del 50 % del monto de la multa si se cancela en los primeros 5 días de notificada.

Igualmente cuando hayan accidentes leves con daños materiales deberán retirar de la vía los automotores para no obstaculizar el tránsito vehicular, entre otras modificaciones.