Asamblea aprueba paquete de leyes en Sistema de Pensiones de El Salvador

Los proyectos aprobados son la Ley Integral del Sistema de Pensiones, Ley de Creación del Instituto Salvadoreño Pensiones (ISP) y a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Por Luis Alberto López

El Salvador – Este martes, 20 de diciembre fue aprobado por la Asamblea Legislativa un paquete de leyes fundamentales en el Sistema de Pensiones de El Salvador, un tema bastante critico en lo financiero, social y político durante muchos años. Hay posiciones a favor y en contra de la decisión.

Los proyectos aprobados son la Ley Integral del Sistema de Pensiones, Ley de Creación del Instituto Salvadoreño Pensiones (ISP) y a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Foto de archivo / cortesía

Las fracciones legislativas aliadas al gobierno, aseguran que después de varios años se ha logrado hacer justicia en el sistema de pensiones, mientras los partidos y organizaciones sociales de oposición aseguran que el problema no se resolverá y por el contrario se agudizará con el tiempo, especialmente en su financiamiento para hacer sostenible el sistema.  

Entre los cambios mas publicitados por el gobierno están el incremento a $400.00 como pensión mínima, incremento del 30% de pensión, techo de hasta $3000.00 en el pago de pensiones eliminando las llamadas “Pensiones VIP”.

A demás la prohibición de que el gobierno tome dinero de pensiones para financiar sus necesidades presupuestarias, los anticipos adquiridos por cotizantes serán opcionales su reintegro, retiro de administración de seguros a las Administradoras de Fondos de Pensiones y reducción al 1% de comisión por administración, entre otras disposiciones.   

Foto de archivo / cortesía

Por su parte partidos y organizaciones criticas del gobierno, señalan la falta de participación y poco análisis y discusión del proyecto presentado y no haber tomado en cuenta otras propuestas.

Para El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advierte que la propuesta del Ejecutivo tiene serias deficiencias técnicas en su redacción.

Agregó que, “de no corregirse, podrían dificultar su implementación en la práctica y que las pensiones por invalidez y sobrevivencia no tendrían incrementos, lo que implicaría que estos segmentos continúen con pensiones bajas.

Además, creen que estas propuestas pueden aumentar las inequidades para las personas que hoy están más jóvenes y cotizando, dado que no se han publicado los estudios sustentan la propuesta.

“Es incierta la sostenibilidad del aumento de un punto porcentual en el aporte de los patronos, simultáneo al aumento generalizado de 30 % propuesto para las pensiones”, Asegura en un comunicado divulgado por este centro de investigación.

Foto de archivo / cortesía

Las reformas al sistema de pensiones han sido en los diferentes gobiernos un tema critico para mejorar los beneficios a los pensionados y la sustentabilidad del sistema, riesgos de reducción de los recursos, señalamientos por la privatización en la administración de los ahorros y los abusos en el manejo de los fondos de los trabajadores cotizantes.

La última reforma de impacto fue en septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en 2 puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %, y autorizo el retiro de hasta el 25% de los ahorros en condiciones para algunos desfavorables.

Video / Discusión de proyectos de ley en sesión plenaria de este martes,20 de diciembre de 2022