4 febrero, 2023

Atentado fallido a Cristina Kirchner genera condena internacional y autoridades ordenan varias líneas de investigación

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación por el atentado contra la vida de Cristina Kirchner, no descartan ninguna hipótesis.

Redacción Voz de la Diáspora

Argentina – Varios dirigentes y gobernantes a nivel mundial manifestaron su solidaridad hacia la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, después de que un hombre atentó fallidamente contra ella con un arma de fuego, hecho ocurrido una semana después de que la fiscalía pidiera su detención e inhabilitación política por presunta corrupción.

El hombre, que fue detenido, apuntó contra el rostro de la vicepresidenta a muy corta distancia con un arma cargada con cinco balas que no se disparó pese a haber sido gatillada, esto sucedió cuando llegaba a su casa, donde se había congregado una multitud de sus seguidores.

Presidentes de países latinoamericano como Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz Canel, de Cuba, Gabriel Boric, de Chile, Pedro Castillo de Perú, Luis Arce de Bolivia, entre otros líderes y exmandatarios de la región, así como cancilleres de gobiernos, expresaron su solidaridad y condena al intento de magnicidio de la vicepresidenta de Argentina.

Entretanto las autoridades fiscales de Argentina avanzan en la investigación del caso. Los investigadores accedieron a la información del celular del hombre que le disparó a Cristina Kirchner y buscan determinar si actuó sólo o estaba acompañado en el momento del hecho.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación por el atentado contra la vida de Cristina Kirchner, no descartan ninguna hipótesis.

Entre las diversas teorías que analizan, los funcionarios judiciales destacan el accionar de la custodia de la vicepresidenta que tuvo un papel por lo menos negligente durante los hechos sucedidos durante la noche del jueves, cuando un hombre gatilló un arma a pocos centímetros de la ex jefa de Estado.

Para abarcar distintas líneas de investigación, se ordenaron varias medidas de prueba, la mayoría de las cuales se mantienen bajo reserva. Según pudo saber este medio.

Los investigadores pudieron abrir y bajar la información del teléfono celular del imputado y trabajan en la conformación de un perfil económico y virtual (en base a sus posteos en redes sociales) del detenido.

Las fuentes consultadas señalaron que la custodia de Cristina Kirchner está bajo investigación. Quedó bajo la lupa judicial por qué un hombre armado pudo llegar a centímetros de la vicepresidenta, apuntarle a la cara con un arma y gatillarle, cuando estaba con sus efectivos de seguridad de la Policía Federal que depende del gobierno nacional, puntualmente del Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.

Una de las medidas en las que se está trabajando es sobre las cámaras de seguridad del barrio de Recoleta, donde vive la vicepresidenta. Así se busca determinar el recorrido que hizo Fernando Sabag Montiel, de 35 años, nacido brasilero y nacionalizado argentino, y quien intentó matar a la vicepresidenta. Está detenido desde anoche.

Por la mañana comenzaron a declarar testigos del hecho que llegaban a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro. La mayoría de ellos militantes del kirchnerismo que estaban cuando Sabag Montiel atacó a Cristina Kirchner.

Este mediodía la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo se trasladaron a la casa de Cristina Kirchner para tomarle declaración testimonial. Los funcionarios judiciales le dijeron a la vicepresidenta que tenía a su disposición la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación. La vicepresidenta no contestó por el momento si la iba a utilizar y tampoco solicitó ser parte querellante del expediente.