Redacción Voz de la Diáspora
México – En el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre peregrinos continúan llegando a la Basílica de Guadalupe.
Previo al 12 de diciembre, ya llegan peregrinos de rodillas a la Basílica de Guadalupe, como se acostumbra para “cumplir mandas” a la figura de la Virgen.
Tras los efectos de la pandemia en 2020, no se había conmemorado ampliamente esta tradición en México, tras restricciones para evitar contagios del Covid-19. Este año se espera más participación de los fieles a la Virgen de Guadalupe y el Indio Juan Diago, tras relajar las medidas de bioseguridad.
Desde las calles aledañas comienza la presencia de comerciantes, que mediante gritos ofrecen sus productos para rendirle culto a la Virgen, previo al lunes 12 de diciembre, el propio Día de la Virgen.
Tal es el ejemplo del entusiasmo como el señor Andrés, acompañado por alrededor de 90 compañeros, llegó desde la sierra del estado de Guerrero a las seis de la mañana a la Basílica de Guadalupe, para mostrarle su devoción a la Virgen.
Verónica llegó a la Basílica de Guadalupe en peregrinación desde Xilitla, San Luis Potosí, como lo hace desde los quince años, para darle las gracias a “nuestra Madre Santísima”.
Danzas típicas se hacen presentes durante las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, previo al 12 de diciembre.
Jeremy, joven capitalino de 18 años, acudió por primera vez a la Basílica de Guadalupe en su bicicleta. “Hay creencias que nos inculcaron y hay veces que debemos de recordarlas”, señaló.