4 febrero, 2023

Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a dos funcionarios salvadoreños, los señala por corrupción

El Departamento del Tesoro sanciona a más de 40 personas y entidades en nueve países relacionadas con la corrupción y el abuso de los derechos humanos, entre ellos hay dos funcionarios del gobierno salvadoreño.

Redacción Voz de la Diáspora

EE.UU. – El Departamento del Tesoro sanciona a más de 40 personas y entidades en nueve países relacionadas con la corrupción y el abuso de los derechos humanos, entre ellos hay dos funcionarios del gobierno salvadoreño.  

Conan Tonathiu Castro Ramírez

Según la entidad estadounidense, Conan Tonathiu Castro Ramírez, durante su mandato como Secretario Legal Presidencial, obstruyó las investigaciones sobre la apropiación indebida de fondos públicos durante la respuesta del gobierno a la pandemia y usó su cargo para obtener ganancias financieras personales.

El informe agrega también a Oscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo, que a juicio del Departamento del Tesoro de EE.UU.  incurrió en actos de corrupción y malversación de fondos públicos para su beneficio personal.

Rolando Castro

Como ministro, Rolando Castro usó su cargo para influir en los sindicatos para que se alinearan con los intereses políticos del Ministerio del Trabajo y participaran en actividades que lo beneficiaran a él y a sus aliados políticos a fin de recibir un procesamiento acelerado de sus credenciales, dice el informe.

Algunos de los que aceptaron recibieron beneficios adicionales, como acceso favorecido para viajes internacionales, mientras que algunos de los que se negaron a alinearse con Castro enfrentaron hostigamiento, represalias y demoras en la certificación sindical.

OFAC está designando a ambos funcionarios, de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, que son responsables o son cómplices o han participado directa o indirectamente en, la corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy1155