7 septiembre, 2024

Bancoagrícola celebra los primeros logros de La Cuenta del Mar en El Salvador

• Al cierre de junio, se intervinieron 6.5 kilómetros en canales estuarinos Mamasoca y El Desierto, superando la meta de 5 kilómetros. Mejorando el ecosistema, el paisaje y el aumento de la sobrevivencia de especies residentes, visitantes ocasionales y migratorias.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador- A pocos meses del lanzamiento de La Cuenta del Mar, y en el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, Bancoagrícola compartió los logros del proyecto para preservar los tesoros marinos y contribuir al desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

La Cuenta del Mar es una iniciativa que lanzó la entidad financiera en febrero de este año. Básicamente, es un contenedor de capital de $89 mil, cuyos recursos serán movilizados, junto a la Fundación Domenech, para la preservación de los océanos y sus ecosistemas, y al que cualquier persona u organización puede contribuir.

Manglares, ecosistemas protegidos

Como Bancoagrícola estamos orgullosos de que el proyecto de La Cuenta del Mar esté superando nuestras expectativas. La Fundación Domenech ha sido clave como aliados para lograr acciones que hablan por sí solas y que contribuyen al medio ambiente, a la economía y la sociedad. Para nosotros los manglares son un tesoro marino y por eso queremos contribuir a la preservación de los mares, como parte del acompañamiento a la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles dentro de nuestro propósito”, comentó Emperatriz Mayorga, Gerente de Sostenibilidad de Bancoagrícola.

Avances y logros de La Cuenta del Marc:

Sociales:

La participación de los miembros de la comunidad y grupos organizativos como cooperativas ha sido indispensable, ya que se han involucrado desde la planificación, ejecución y monitoreo del proyecto. Su proximidad al manglar les permite aportar información local valiosa sobre el sitio, asegurando también, la sostenibilidad y apropiación de las acciones.

Esto ha permitido que las decisiones del proyecto pongan a las personas de la comunidad al centro y estén involucrados en la toma de decisiones del proyecto. Tanto ha sido el éxito que, durante el proceso de consultas preliminares con la comunidad pesquera de San Rafael Tasajera, fueron ellas y ellos quienes tomaron la decisión conjunta de vedar únicamente, pero de manera permanente, el Canal Mamasoca, con la finalidad de permitir la libre pesca (bajo las reglas establecidas por CENDEPESCA) en el canal El Desierto.

Esto muestra una alta apropiación de parte de la comunidad pesquera de las técnicas adecuadas de pesca, así como el conocimiento del ciclo de vida de peces y crustáceos que ahí habitan y crecen. Originalmente, el proyecto propuso una veda temporal, sin embargo, a petición de las cooperativas y comunidades circundantes, se solicitó fuera permanente.

Económicos:

Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la generación de empleo. Desde que inició el proyecto, hubo un incremento de los ingresos mensuales de microempresarios lancheros que brindan servicio de turismo ecológico y transporte acuático en el estero de Jaltepeque.

Además, se coordinó la compra y entrega de equipos, herramientas e insumos para el abastecimiento de medicamentos, herramientas y mantenimiento de equipos con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salud de los colaboradores, como: guantes, limas y corvo, y la segunda compra para el abastecimiento del botiquín de primero auxilios de la cuadrilla.

Los resultados de encuestas realizadas a las familias de la comunidad revelan un impacto positivo en la economía familiar. Muchos de los participantes mencionaron que, gracias a los ingresos obtenidos, han podido mejorar sus viviendas, acceder a tratamientos para enfermedades crónicas, y obtener agua mediante compra de tubos PVC para construcción de punteras. Además, pudieron comprar equipo de pesca y han podido mejorar su calidad de vida.

Ambientales:

Por su puesto, los impactos positivos al medio ambiente son evidentes. Desde el inicio del proyecto a al cierre de junio, se intervinieron 6.5 kilómetros en canales estuarinos Mamasoca y El Desierto, superando la meta de 5 kilómetros. Mejorando el paisaje, el ecosistema y el aumento de la sobrevivencia de especies residentes, visitantes ocasionales y migratorias.

La rehabilitación hidrológica de los canales Mamasoca y El Desierto incluyó acciones como el desazolve de pasos de agua y canales naturales, lo cual implicó la remoción de sedimentos y materiales sólidos que obstruían los flujos de agua. Los integrantes de la cuadrilla utilizaron su fuerza física, habilidad para nadar y herramientas como tecles y lingas para extraer troncos sumergidos en el canal.

Con La Cuenta del Mar, Bancoagrícola reafirma su propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos; y los manglares y océanos son una pieza fundamental por todo lo que representan para el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la actividad productiva de las comunidades.