Redacción Voz de la Diáspora
Panamá-El Canal de Panamá aseguró que mantendrá las medidas de ahorro de agua durante la estación lluviosa con el fin de recuperar el nivel de los lagos que aportan agua dulce para el consumo humano sin afectar, en la medida de lo posible, los tránsitos por la vía interoceánica.
El administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez estimó que el impacto económico será inevitable, pero que se hacen todos los esfuerzos necesario para proteger el recurso hídrico priorizando las necesidades de más de la mitad de la población que se abastece de agua potable que proviene de la cuenca del canal.
“Es un tema que el Canal de Panamá ha venido advirtiendo por muchos años. Simplemente, nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora, pero que podría pasar en cualquier momento”, aseguró el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.
Con todo eso de empeorar las actuales condiciones climatológicas, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios.
“En la actualidad transitamos entre 35 y 36 buques por día; habría que bajar a 32 y 28 tránsitos por día”, advirtió el Administrador.
Vásquez recordó que el último período de sequía intenso ocurrió entre 2019 y 2020 y que por lo general son ciclos que se repiten cada cinco años, sin embargo a raíz de toda la crisis climática que afecta al mundo «se están reduciendo a solo tres años»
En la última década el canal ha experimentado un extenso periodo seco, incluyendo el segundo y quinto año más seco de los últimos 72 años.
Agregó que al analizar 2023, mayo fue el más seco desde 1950, lo que «nos sitúa ante una situación delicada» considerando que en esa época la vía acuática no operaba con las esclusas neopanamax.
Desde el pasado 3 de enero, el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para garantizar el recurso hídrico con el que se abastece a la población y ofrecer un servicio confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca.
El Canal de Panamá por donde se mueve alrededor del 3.5% del comercio marítimo mundial, también redujo el calado permitido a los buques neopanamax, los más grandes que se mueve por el paso marítimo, lo que significa que debe transportar menos carga.