Estados Unidos incauta miles de libras de fentanilo en operaciones Blue Lotus y Four Horsemen

La única forma de evitar el uso de forma radical es mantener una vida sana y alejada de las tentaciones. Foto de Archivo VD.

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos-El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció que los resultados de las operaciones Blue Lotus y Four Horsemen que llevaron al decomiso de grandes cantidades de drogas, constituyen esfuerzos incrementados para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa mediante contrabando a Estados Unidos desde México.

En dos meses a través de las Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen fueron “incautaron casi 10.000 libras de fentanilo y más de 10.000 libras de narcóticos como cocaína y metanfetaminas”, según un comunicado del DHS.

Agregó que solo en la última semana de implementación, Blue Lotus registró un aumento del 2000 % en las incautaciones en un único puerto de ingreso, y detuvo a 284 personas por cargos relacionados con fentanilo. 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas reconoció la “determinación inquebrantable” de los funcionarios para asegurar que los delincuentes rindan cuentas por traficar sustancias letales como el fentanilo.

Mayorkas dijo que “seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación” existentes.

Recordó que los cárteles han traficado por años con el fentanilo y que el DHS opera con un empeño sin precedentes en la lucha contra los traficantes, “todavía no hemos terminado”, afirmó.

Mayorkas sostuvo que “en los últimos dos años, el DHS ha incautado un volumen de fentanilo mayor al de los cinco años precedentes combinados” además “arrestó a más delincuentes por delitos relacionados con fentanilo y con precursores químicos que en los cinco años anteriores combinados”, agregó el alto funcionario.

La Operación Blue Lotus consistió en el despliegue focalizado de personal de distintas dependencias del gobierno estadounidense en los puertos de ingreso, donde se trafica más del 90% del fentanilo mediante automóviles y camiones, según el comunicado.

Por otro lado, el DHS también ha iniciado investigaciones y aplicación de la ley que apuntan a la cadena de suministro del fentanilo ilícito y sus precursores químicos.

A partir de eso, ha establecido unidades de trabajo en instalaciones del servicio de correo internacional de la Customs and Border Protection (CBP) con inversiones en tecnología de inspección no invasiva con el objeto de ampliar de manera significativa la capacidad de monitorear el tráfico en los puertos de ingreso en las fronteras terrestres.

Por su lado el Departamento de Justicia de EE. UU. también anunció derivaciones con fines de procesamiento penal de casos originados en las operaciones en Arizona y el sur de California, explicó la entidad en un comunicado.