Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Para los expertos el cáncer de cabeza y cuello es un problema de salud pública relacionado a una mala higiene oral y bucal, inasistencia al odontólogo, hábitos adictivos de consumo de carcinogénicos y conducta sexual (Virus de Papiloma Humano), con una tendencia al alza alrededor del mundo.
La incidencia de ese tipo de cáncer es cada vez más frecuente alrededor del mundo, y se estima que hacia 2030 el incremento será del 30% en los países desarrollados, según diferentes estudios.
Es importante saber que los tumores malignos no solo se concentran en el área de cuello y cabeza, ya que por lo general afectan células superficiales escamosas que recubren la mucosa de la boca y garganta, de ahí su nombre carcinoma escamoso, además de los senos paranasales y glándulas salivales, según el Médico Radio Oncólogo, Rafael Araúz.
Las causas del cáncer escamoso de cabeza y cuello tienen diferentes orígenes, en Estados Unidos por ejemplo, las estadísticas han cambiado notándose un incremento en personas más jóvenes con cáncer de orofaringe.
Como consecuencia de esos cambios los expertos han concluido que hay menos cáncer de la boca relacionado al hábito de fumar o tabaco; y se aumentaron los casos de no fumadores, que desarrollaron los tumores en las amígdalas y otras áreas por la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH).
En la población más adulta, sobre todo del género masculino, el consumo de cigarros o tabaco y alcohol son factores importantes de desarrollo de estos tipos de cáncer, ya que “a combinación de ambos incrementa en las de 30 veces los riesgos”, recuerda el doctor Araúz, también coordinador del Centro Oncológico del Hospital Paitilla de Panamá.
También se ha encontrado que la dieta baja en frutas, vegetales y consumir alimentos y carnes altamente procesadas pueden conducir a este tipo de cáncer, agrega el experto.
Por otro lado, no se ha podido determinar con exactitud si la falta de cepillado dental, prótesis dentales no bien colocadas o el consumo de mariguana cause este tipo de cáncer, “pero sí, el estado inflamatorio de mucosas o encías de la boca pueden propiciar un cáncer”, explicó.
Situación actual
A nivel mundial se diagnostican cerca de 1.1 millones de casos de cáncer de la región de cabeza y cuello, ocupando el séptimo lugar de todos los tumores malignos. Esto representa una frecuencia del 8-10% del cáncer mundial, aunque no se especifica si esas cifras son anuales.
En Panamá, el 3% de los casos diagnosticados por el Instituto Oncológico Nacional al año se refiere a ese tipo de cáncer, sin embargo a pesar que la incidencia de casos nuevos es menor comparado con el cáncer de mama, próstata, pulmón, entre otros es vital detectar el tumor en etapas tempranas, y una buena forma de hacer es no olvidar la cita al odontólogo.
De ahí que la detección en etapas avanzadas pueden ser el motivo de no curarse o dejar secuelas funcionales y estéticas en el individuo, como morder, masticar, tragar, salivar, hablar, degustar, sonreír y su apariencia física, agregó el doctor Rafael Araúz.
Por eso cada 27 de julio se conmemora el Día mundial del cáncer de cabeza y cuello con el propósito de sensibilizar y concienciar al público sobre la atención que debe prestar a estas áreas tan sensitivas y así con un diagnóstico a tiempo al igual que tratamiento, incrementan las posibilidades para una curación y mejor calidad de vida.