23 febrero, 2024

AMP se suma a investigación para determinar causas de incendio en buque de bandera panameña

Foto: Cortesía AMP.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá participa en las investigaciones para esclarecer las causas del incendio en el buque de bandera panameña “Fremantle Highway” ocurrido en una zona próxima a la costa de los Países Bajos.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo en un comunicado que un experto del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos arribará en los próximos días al lugar de la tragedia donde murió una persona, y varias resultaron heridas, para recopilar la información necesaria y determinar las posibles causas.

“…se busca esclarecer cuáles fueron las causas del siniestro y así poder emitir recomendaciones para tratar de evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza en el futuro”, explicó la AMP.

El Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos establece la participación en conjunto de los Estados con Interés en la investigación de cualquier accidente marítimo, bajo esa premisa Panamá se ha sumado al proceso.

Cuando ocurrió la tragedia el buque carguero que se dirigía de Alemania a Egipto transportaba cerca de 3,000 automóviles y se encontraba en ese momento a la deriva, a 20 millas al norte de la isla neerlandesa de Ameland.

La AMP explicó que en ese momento contaba con 23 tripulantes a bordo ninguno de nacionalidad panameña y en el proceso de evacuación uno murió y otro resultó con heridas graves.

La autoridad reguladora panameña aseguró que la última inspección del Estado Rector de Puerto se realizó el 12 de julio de 2023 en Livorno, Italia, y la inspección de Bandera fue en octubre del 2022, “ambas sin deficiencias”.

Con base a eso aseguró que el buque cumple en su estructura y equipo, con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), según el comunicado.

La AMP explicó que desde que fueron informados sobre la situación con el carguero “Fremantle Highway” han mantenido contacto con las autoridades holandesas.

“El Registro panameño, expresó su preocupación desde el primer momento y se está buscando la mejor manera de dar una solución a esta situación, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente marino”, afirmó.

Hasta el jueves el barco se mantenía a flote pero expertos ven con preocupación la posibilidad de que se hunda, lo que podría impactar el medio ambiente, y la fauna de la zona.

Panamá posee el registro de abanderamiento de buques más grande del mundo con alrededor de 8,500 embarcaciones que navegan por el mundo con el emblema del país centroamericano.

Foto: Cortesía AMP.