Redacción Voz de la Diáspora
El coronavirus tiene en alerta a muchos países alrededor del mundo. En Centroamérica, el presidente de Guatemala,Alejandro, Giammattei, decretó el jueves, estado de calamidad en el país, para prevenir una crisis ante la llegada del coronavirus.
Mientras tanto, también el jueves por la noche, las autoridades de Salud de Costa Rica, informaban en conferencia local que investigan dos posibles casos. Las personas que están bajo observación son una mujer de 52 años y su sobrina, que viajaron a Italia y Túnez.
El presidente de Guatemala, dijo en una conferencia de urgencia con los medios locales, que la medida de decretar estado de calamidad, responde a la preocupación de los diputados, debido a que el país no está preparado para responder a una crisis de salud, como la que ha provocado el coronavirus en otros países del mundo.
Giammatei enfatizó, que no se ha registrado «ni un solo caso» en su país y además señaló que aunque no hay ningún caso reportado en Centroamérica, es inminente que el coronavirus llegará al territorio guatemalteco, una vez comienza a expandirse en la región.
Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, dijo a los medios locales que por ahora, se tomó la decisión de manejar los casos que están en observación, como casos confirmados para seguir los protocolos de salud necesarios.
El Ministerio de Salud costarricense solicitó a la aerolínea en la que viajaron las mujeres, la lista de los 157 pasajeros y tripulantes para realizar las pruebas necesarias y descartar que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.