Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania. – Unos 100 mil niños y niñas que viven en orfanatos y centros de menores en Ucrania corren el riesgo de ser abandonados o quedar separados de forma permanente de sus familias mientras dure la guerra con Rusia.
La situación se ha profundizado luego de los ataques de Rusia, ya que muchos de los menores permanecen atrapados en esas instituciones a medida que más ciudades e infraestructuras civiles son atacadas.
A raíz del conflicto los menores en orfanatos y centros de atención se vuelven más vulnerables, así también se enfrentan a un mayor riesgo de tráfico, abuso y otras formas de explotación, según la directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan.
“… con la actual situación en Ucrania, tememos que sean abandonados…los niños y niñas bajo cuidado institucional no pueden ser olvidados», expresó Saghoyan.
Ucrania registra una de las tasas más altas de cuidado institucional en Europa, ya que alrededor de un 1,3% de niños y niñas viven en algún tipo de centro de atención residencial, según la organización.
El conflicto, en solo semanas causó el éxodo masivo de unos 2.5 millones de personas, dijo la organización Save the Children.