CO: el asesino silencioso que amenaza vidas ante falta de electricidad y calefacción en hogares

Por María T. Morales

La congresista Sheila Jackson Lee, instó al Consejo de Energía de Texas, a buscar alternativas urgentes ante la falta de electricidad.

Por lo menos tres personas murieron envenenadas por monóxido de carbono (CO), reportaron autoridades del cuerpo de bomberos de la ciudad de Houston, en las últimas horas.

Sam Pena, jefe de bomberos de la ciudad, lamentó que familias estén recurriendo a fuentes alternativas de calor, como estufas, vehículos, carbón, y otros sistemas que funcionan con gas propano, gasolina o gas natural, ya que podrían generar tragedias debido a la alta emisión de gas tóxico que estos producen.

La tragedia antes mencionada, ocurrió cuando un miembro del hogar decidió encender su vehículo, dentro del garaje, para calentar un poco su vivienda al verse sin energía eléctrica para utilizar el sistema de calefacción.

El CO, aunque “no se ve ni se siente” es altamente tóxico y letal al exponerse al mismo, declaró el funcionario quien agregó que en las últimas 24 horas recibieron unas 96 llamadas por posibles envenenamientos.

Agregó que algunos de los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son problemas de respiración, dolor de cabeza, debilidad, vómitos y desmayos. En caso de sentir alguno de estos, llame inmediatamente a los servicios de emergencia.

En tanto, Sheila Jackson Lee, congresista de Texas, agregó que por lo menos 1.3 millones de personas se encuentran en la oscuridad y sufriendo por el frío extremo y dijo sentirse frustrada porque no es posible traer energía de otros lugares, por ejemplo, de México, debido a la falta de estructura para hacerlo.

La representante se mostró molesta, durante una conferencia de prensa, ya que, según ella, el Consejo de Energía de Texas, que opera la red eléctrica del Estado, no ha dado ninguna respuesta a la comunidad, a pesar de que los cortes son muy prolongados, y la gente, principalmente adultos mayores, siguen sufriendo los embates de la tormenta y los cortes de energía.

Por su parte, el Consejo de Energía, a través de un comunicado, advirtió que si las reservas de energía caen demasiado por el alto consumo de la misma, podría ser necesaria una alerta de emergencia energética, lo que significaría la rotación de cortes de energía