Por Luis Alberto López
El Salvador – Después de visitar el país durante la temporada de navidad y año nuevo, miles de turistas y compatriotas regresan a sus países de residencia saliendo por distintas fronteras salvadoreñas.
De 1.9 millones de visitantes internacionales esperados, el país alcanzó los 2.4 millones. Además, estos turistas generaron un estimado de $2,400 millones en divisas.
De acuerdo a reportes de la oficina de Migración y Extranjería durante la temporada del 01 diciembre 2022 al 01 de enero 2023, registramos un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros que ingresaron y salieron del país a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
En el Aeropuerto Internacional de El Salvador fueron atendidos un total de 294 mil 665 viajeros que ingresaron y salieron del país por esta principal terminal aérea.
Mientras los viajeros que utilizaron las fronteras terrestres, migración registró de acuerdo al consolidado, un total de 841 mil 354 controles migratorios de entradas y salidas de nacionales y extranjeros.
De todas las fronteras terrestres del país, Las Chinamas registró el mayor número de entradas y salidas de viajeros de toda la temporada, con un total de 216 mil 887, entre nacionales y extranjeros
5 mil 743 unidades de transporte turístico internacional con 82 mil 718 pasajeros a bordo, utilizaron los servicios de prechequeo para agilizar su paso por las fronteras terrestres del país durante esta temporada alta de fin de año en El Salvador.