Comunidad de Santo Tomás urge obras de mitigación para frenar cárcava

Por María T. Morales

El Salvador – Por lo menos 51 familias de la lotificación Brisas del Sur en Santo Tomás, se encuentran en peligro debido a una cárcava de grandes proporciones que amenaza la vida, según detallaron habitantes del lugar.
Son unos 255 habitantes, entre ellos 75 niños, quienes se encuentran en peligro, según Natalia Aragón, de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA).

En noviembre del año pasado, explicó la afectada, como miembros de la comunidad, presentaron una carta ante la alcaldía de Santo Tomas, expresando el problema, pero no hubo respuesta.
Y, recientemente, en junio, acudieron a la alcaldía de San Salvador Sur, para, nuevamente plantear la situación. Aún están a la espera de una respuesta, dijo Aragón.
Asimismo, José Alcides Merino, también habitante de la lotificación Las Brisas, y miembro de COFOA, agregó que la cárcava, de unos 15 metros, avanza invierno tras invierno, al grado de que por lo menos, en las últimas tormentas llego a medir unos cuatro metros más.
Por lo menos tres familias residen a unos cuatro metros de distancia de la cárcava, y no solamente las tormentas representan más peligro, sino también los terremotos, dijo el afectado.
Hace más de 15 años, la tierra comenzó a lavarse y poco a poco el problema se hizo más grande, y “nunca nos han brindado ayuda”, lamento Merino.
Los afectados piden a las autoridades, prestar atención a la problemática, ya que han pasado 15 años a la espera de obras de mitigación de riesgo en la zona.